CONTIGO Y EN BUENAS MANOS

Acupuntura veterinaria

veterinaria acupuntura

La acupuntura es una de las ramas de la medicina tradicional china. Consiste en estimular mediante la inserción de agujas muy finas zonas especiales del cuerpo, denominadas acupuntos. Existen más de 300, y corresponden con zonas de menor resistencia eléctrica de la piel. Están situadas en áreas de especial concentración de terminaciones nerviosas, arteriolas, mastocitos y vasos linfáticos. Estos puntos se localizan sobre meridianos de energía, relacionados con los distintos órganos del cuerpo.

¿Cómo funciona y para qué sirve la acupuntura veterinaria?

veterinaria acupuntura MajadahondaToda enfermedad implica una pérdida del equilibrio del cuerpo. Mediante la manipulación de los acupuntos ayudamos a reequilibrar el organismo. Desde un punto de vista occidental, la acupuntura consigue, entre otros:

  • Analgesia (disminución o eliminación del dolor) y sensación de relajación por la liberación unas sustancias llamadas endorfinas. Por ese motivo se emplea en procesos dolorosos de todo tipo.
  • Regulación del sistema inmune, con efecto antiinflamatorio (es especilamente útil en el tratamiento de osteoartritis) y aumento de glóbulos blancos (muy útil en situaciones de disminución de las defensas), regulación de procesos alérgicos, enfermedades inflamatorias intestinales,...
  • Regulación de la funcionalidad y motilidad gastrointestinal: la acupuntura veterinaria se emplea tanto para procesos que cursan con diarrea como para situaciones de estreñimiento.
  • Estimulación neuromuscular: casos de atrofia muscular, paresia, parálisis (excepto en casos de sección medular),...
  • Otros: mejoría en performance atlética, mejoría de la microcirculación, regulación del sistema reproductor, regulación de la presión sanguínea,...

¿Cuánto tarda en hacer efecto?

En general, los procesos agudos responden más rápido que los procesos crónicos. También los animales más jóvenes suelen responder antes que los de más edad. Aunque se suelen observar efectos desde la primera sesión, especialmente en los problemas de dolor, los problemas crónicos a veces necesitan 3-4 sesiones de acupuntura veterinaria para ver una mejoría significativa.

¿Cuánto dura una sesión de acupuntura veterinaria?

Para la primera sesión de acupuntura veterinaria se necesitan de 1 a 2 horas. Se hace una exploración del animal basada en medicina convencional y medicina tradicional china y se comentan muchos aspectos relacionados con el animal; hábitos de vida, preferencias, dieta, relación con el entorno y otros animales, evolución de la enfermedad,...Todos los detalles del paciente son importantes para el diagnóstico y tratamiento. Además de la acupuntura, el paciente puede necesitar también ajustes quiroprácticos, masaje Tui-na, ejercicios para casa, revisión de su dieta,...que incluimos en el manejo integral del caso. Las sesiones posteriores pueden durar 45min- 90min.

veterinarios acupuntura¿Qué es la electroacupuntura?

Es otra forma de estimular los acupuntos: se conectan las agujas de acupuntura a un aparato con el que se liberan impulsos eléctricos de frecuencia, intensidad y tipo de onda variable. Se emplea sobre todo en casos de dolor y parálisis, ya que produce una estimulación mayor y más duradera.

¿Es necesario sedar o anestesiar al animal para llevar a cabo la acupuntura veterinaria?

En las sesiones de acupuntura veterinaria nunca empleamos fármacos para sedar, tranquilizar o anestesiar al animal. La mayoría de nuestros pacientes se relajan durante la sesión, incluso se quedan dormidos. Aunque más del 90% de los animales son buenos candidatos para realizar acupuntura veterinaria; si hay algún impedimento para hacer acupuntura en ese animal, podemos emplear quiropráctica, fitoterapia, etc, en función de su caso.

Centro Veterinario Integra

  C/ San Vicente, 5,
Majadahonda, 28220, (Madrd)

 916 384 312

 609 203 723

  infocvintegra.com

Horario

Lunes – Viernes

10 a 14 h. | 17 a 20 h

Miércoles

10 a 20 h.

Sábados

10 a 13.30 h